13 de enero de 2019

El androide albañil: La nueva mano de obra que trabaja sin descanso

Es japonés. Puede levantar piezas pesadas de gran tamaño y trabajar en la construcción como si fuera un humano. Conocelo. 


El Intituto Nacional de Ciencia y Tecnología industrial de Japón (AIST) presentó un prototipo de robot que promete hacer frente a la escasez de mano de obra derivada de una población envejecida. 
Bautizado como HRP-5P, este robot mide 1.82 metros y pesa 101 kilogramos, contando sus articulaciones entre dos y ocho grados de movimiento, con los que puede manejar piezas de gran tamaño como placas de yeso, y en general, desempeñar tareas propias de los humanos en lo que respecta a los movimientos. Puede realizar mediciones sobre su entorno, detectar objetos, levantar piezas pesadas sin temor a tener problemas de espalda y planificar sus movimientos para la ejecución da varias tareas al mismo tiempo.

Según sus creadores, HRP-5 se trataría de un desarrollo intermedio en una carrera a largo plazo fruto de la colaboración académico-industrial. El objetivo que se han trazado es fabricar "robots humanoides para que en sectores como la construcción o en cadenas de montaje de grandes estructuras se aceleren los procesos".

En un contexto con escasa inmigración, una población envejecida y una baja tasa de natalidad, Japón ve en los robots la solución para todos sus problemas sociales a medio plazo: un descenso en la población activa que traerá consigo un descenso en la fuerza de trabajo disponible para sectores como la construcción o el cuidado de ancianos. “Se prevé que muchos sectores de la industria tengan problemas de personal” -debido al envejecimiento- “y urgía resolver este problema empleando robots para ello”, explicaron sus creadores del AIST.


A continuación, el HRP-5P en acción...





No hay comentarios:

Publicar un comentario